PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
GRATITUD

Gratitud

Cuando existe el sentimiento de que se ha llegado a un callejón sin salida, desesperación, sensación de vacío, enojo contra la vida, resentimiento y remordimiento, hacer una lista de agradecimiento permite reconocer logros y restablecer los lazos psíquicos bondadosos que existen con los demás.

Adam Smith (1976), el economista fundamental, decía que la gratitud es la emoción que mueve al ser humano a recompensar a otro. La gratitud nos impele a darle al otro lo que hemos recibido. También, el estado de agradecimiento nos lleva a realizar actos bondadosos en favor de la humanidad. Lazarus y Lazarus (1994), concibieron a la gratitud como una “emoción empática” que refleja lo que se siente cuando se recibe algo de manera altruista. Si el otro nos ha dado algo que percibo desinteresadamente, entonces queremos corresponderlo.

La gratitud viene a ser una disposición emocional, algo que reúne emociones, estado de ánimo y rasgos afectivos y se combina con otros elementos psicológicos para contribuir a una personalidad que funciona en un estado de mayor plenitud (McCullough, , Tsang y Emmons, 2004).

Se agradece el conocimiento adquirido y a quienes ayudaron a obtenerlo. Esto tiene que ver con lo que introyectamos en nuestra psique de las otras personas. Es así como se reconoce la buena influencia de los demás en nuestras vidas.

Agradecerle a la vida lo que se tiene y lo que se es hoy. Disfrutar este momento en el que puedo hacer lo que me gusta y me siento amado.

Agradecerle a la vida, a Dios, aun cuando me siento fracasado o rechazado, en los momentos de tristeza, es un recurso de la mente que me puede sacar de esa situación indeseada. Agradecer implica reconocer que aún  se cuenta con recursos. Agradecer permite alejarse de las expectativas frustradas. 

Estar agradecido es cambiar el enfoque de la preocupación a la acción existencial positiva. 


Estar en la vida, en la experiencia existencial plena, permite colaborar en la construcción de un mundo mejor. Estar agradecido es una respuesta lógica del goce de la vida. Y en verdad es una gran oportunidad tener una actitud de agradecimiento por vivir en un momento en el que el mundo necesita sanar y poder ser parte de esta labor curativa.


¿Qué es todo lo BUENO que ha pasado para llegar aquí?

¿Por qué tengo que sentir agradecimiento por la felicidad que siento aquí y ahora?

Incluso es un sentimiento que proviene de la conciencia de sufrimientos pasados, que han estado allí, pero que hoy no se presentan.

LLegar en la vida a un punto de agradecimiento por haberla vivido, es una señal de que se está entrando una nueva etapa.


Referencias

Smith, A.  (1976). The theory of moral sentiments. Oxford, England: Clarendon Press.

Lazarus, R. S., &  Lazarus, B. N.  (1994). Passion and reason: Making sense of our emotions. New York: Oxford University Press.

McCullough, M. E., Tsang, J., & Emmons, R. A. (2004). Gratitude in intermediate affective terrain: Links of grateful moods to individual differences and daily emotional experience. Journal of Personality and Social Psychology, 86(2), 295-309. doi:http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.86.2.295



EL AGRADECIMIENTO ES UNA EMOCIÓN POSITIVA QUE CONDUCE A ELIMINAR RESENTIMIENTOS Y A EVITAR ACCIONES NEGATIVAS DE OTROS

Website Builder